domingo, 11 de noviembre de 2012

CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

Es el medio más eficaz dentro de nuestro Estado, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de ciertos recursos federales, que la Administración Pública no está en condiciones de desarrollar por incosteabilidad económica, por impedimentos organizacionales propios o por inconveniencia política. 

Es una figura generadora de empleos, que estimula el fomento de la riqueza nacional, refleja una actitud económica sana, ya que el estado podrá dirigir sus recursos económicos hacia proyectos o planes prioritarios y dejar a los particulares que cubran con su propio esfuerzo ciertas áreas de servicios o de explotación de riquezas.

-El maestro SERRA ROJAS: Define al término como "Acto administrativo por medio del cual la Administración Pública Federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial.

OTTO MAYER: Acto de la administrativo por el cual se da poder a un individuo sobre una parte de la Administración Pública.


NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN



AUTORIZACIÓN
Acto de naturaleza judicial, administrativo o simplemente privado, en virtud del cual una persona queda facultada para ejercer determinado cargo o función o para realizar determinado acto de la vida civil. 

PERMISO
Autorización de autoridad competente para hacer o decir algo.

LICENCIA
Autorización administrativa necesaria para la instalación de alguna industria, apertura de establecimiento comercial o despacho de determinadas bebidas, deportes en particular, etc. 




1 comentario:

  1. hola Maria Camarillo Reyes tengo una duda y me gustaria que me ayudaras a resolverla porfavor mi duda es en que consiste el procedimiento de opocicion al otorgamiento de concesión? gracias por tu atención

    ResponderEliminar