viernes, 9 de noviembre de 2012

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ESTUDIO, MARCO JURÍDICO Y ORGANIZACIÓN






Estudio sistemático formulado por la doctrina, acerca de los órganos y funciones de la Administración Pública.




Es ante todo una función regulada, una actuación sujeta al marco legal y reglamentario, por lo tanto legalmente de entiende que el ejercicio de dicha función está rígidamente regulado con excepción de las Facultades discrecionales.     


  • FACULTADES DISCRECIONALES.- Nombrar y Remover a sus Secretarios de Estado, Nombrar al Procurador.     








Conjunto de órganos y funciones que se necesitan para cumplir con las tareas encomendadas al ejecutivo.

La Administración Pública es la principal actividad que le corresponde al ejecutivo desarrollar los servicios públicos.

Éste a su vez para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio.


El artículo 90 Constitucional menciona las FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Establece los fundamentos de la Administración Pública federal.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA
Órganos de la autoridad por excelencia

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL
Actividad empresarial del estado. Secretarias de estado y entidades paraestatales. 



ORGANISMOS CENTRALIZADOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADas_de_Estado_de_M%C3%A9xico


http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/

LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA ES LA FORMA FUNDAMENTAL EN LA CUAL SE ENCUENTRAN ORGANIZADAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO.

LAS ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA DMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL O CENTRALIZADA RECIBEN LA DENOMINACIÓN DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS.

LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS QUE FORMAN PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, SON LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y LA CONSEJERÍA JURÍDICA.

EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL , PARA EL DESPACHO DEL ORDEN ADMINISTRATIVO, EL PODER EJECUTIVO TIENE A SU DISPOSICIÓN DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS:


SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Conduce la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia. Vela por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país. Vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
Propone y dirige la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

SECRETARIA DE ENERGÍA
Conduce la política energética, ejerce los derechos de la nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos y de energía nuclear; así como el aprovechamiento de los recursos para generar, transformar y abastecer energía eléctrica  También dirige a las paraestatales cuyo objeto esté relacionado con la explotación de los hidrocarburos con apego a la legislación en materia ecológica


SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

Conduce la política general de desarrollo rural a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal. Promueve el empleo en el medio rural, establece los programas que tiendan a fomentar la productividad y rentabilidad de las actividades económicas rurales. Además de elaborar las normas oficiales de sanidad animal y vegetal.

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
Defiende la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantiza la seguridad interior, auxilia a la población civil en casos de necesidades públicas, realiza acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso y, en caso de desastre, presta ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:
Promueve la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas en los servidores públicos, amplia la cobertura y el impacto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, sanciona las prácticas corruptas, articula estructuras profesionales, eficientes y eficaces del Gobierno Federal, mejora la regulación, la gestión y los procesos de la administración y optimiza el uso y aprovechamiento de los inmuebles federales.

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES:
Amplía y profundiza las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Preserva y fortalece la soberanía e independencia de México y garantiza los intereses y la seguridad nacional con base en los principios constitucionales. Además de asegurar la coordinación de las acciones y programas en el exterior de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes que incidan en las relaciones de México con otros países.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN  PÚBLICA:
Organiza, vigila y desarrolla la enseñanza en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas, a nivel nacional, además de supervisar el desempeño de los planteles educativos. Administra y enriquece sus bibliotecas, promueve la creación de institutos de investigación que orienten el desarrollo científico y tecnológico en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal,  además de patrocinar congresos, asambleas, reuniones, competencias y concursos de carácter educativo.

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:
Se encarga de vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 de la Constitución Política, y de la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos. Entre sus ejes rectores de acción destacan: el fomento a la productividad del trabajo, la proyección de planes para impulsar la ocupación en el país, la promoción de medidas para la protección de los trabajadores, y la procuración del equilibrio entre los factores de la producción.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:
Contribuye a garantizar el Estado de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de la Constitución, con una procuración de justicia federal eficaz y eficiente. Todas sus acciones se apegan a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno. También auxilia al Ministerio Público de la Federación en la investigación y persecución de delitos del orden federal y de aquellos que, siendo del fuero común, afectan la Seguridad Nacional.


SECRETARÍA DE MARINA:
Organiza, administra y prepara a la Armada de México, es la encargada de cuidar la soberanía en aguas territoriales, costas, vías navegables, islas y la zona económica exclusiva. Opera el servicio de aeronáutica naval militar, construye y conserva las obras portuarias, ejecuta los trabajos topohidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables, además de archivar las cartas marítimas, las estadísticas y toda la información oceanográfica nacional.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:
Desarrolla las políticas y los programas de infraestructura de transporte y comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país; además de regular e inspeccionar los servicios públicos de correo, telégrafos y comunicaciones eléctricas y electrónicas. Otorga las concesiones y los permisos para operar servicios de transporte, además de ser la encargada de la construcción y conservación de vías férreas, caminos, puentes, puertos marítimos y aéreos.


SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA:
Proporciona certeza jurídica en la tenencia de la tierra a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad, además de elaborar políticas que fomenten el acceso a la justicia y el bienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales.



SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL:
Formula, conduce y evalúa la política general para el combate efectivo a la pobreza, coordinando las acciones que incidan en éste y que fomenten un mejor nivel de vida. Ejecuta programas para la atención de los sectores más desprotegidos, con el fin de elevar el nivel de vida de la población; promueve el bienestar social, y el desarrollo regional y urbano, a través del fomento de mecanismos de financiamiento, infraestructura y equipamiento; y también asegura la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos de consumo básico para la población de escasos recursos.



SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA:
Desarrolla las políticas de seguridad pública que comprenden las normas, los instrumentos y las acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos. Propone al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias del Gobierno Federal,  atiende las denuncias y quejas ciudadanas, además de organizar, dirigir, administrar y supervisar a la Policía Federal Preventiva.



SECRETARIA DE SALUD:
Conduce la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, y coordina los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal. Además, administra los bienes y fondos que el Gobierno Federal destine para la atención de los servicios de asistencia pública.

Para asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, norma, coordina y evalúa el Sistema Nacional de Salud, además de fomentar la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas y de los sectores social y privado en él.




SECRETARIA DE TURISMO.
Conduce el desarrollo turístico nacional con actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios y la promoción de destinos vacacionales del país, articulando todas estas acciones con diferentes instancias y niveles de gobierno.


Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF):
Es la dependenciade la Administración Pública Federal que tiene a su cargo revisar y validar losdecretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan aconsideración del Presidente de la República, así como los proyectos deiniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión,cuidando que estos, en su contenido y forma, están apegados a la Constitución y las Leyes que de ella emanen.Representar al Presidente de la República cuando este así lo acuerde, en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artículo 105 constitucional, así como en todos aquellos juicios en que el Titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter.



ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS


Los organismos descentralizados se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Los organismo descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. Los organismos descentralizados tienen un régimen jurídico especial, el Congreso de la Unión crea una norma o serie de normas aplicables de manera exclusiva a dichos entes, estas leyes le otorgan personalidad jurídica yen consecuencia se vuelve responsable de las decisiones que asuma para la realización de su objeto.


Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA):
Es un organismo descentralizado del Gobierno Federal, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las principales funciones son diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Actualmente opera una red de 18 aeropuertos a lo largo del territorio nacional. ASA tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves a través de 59 estaciones de combustible y 2 puntos de suministro. 


 Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA):
Es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), creado a través de un decreto presidencial del 16 de abril de 1991, con el propósito de contar con un instrumento para el impulso a la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo, de frente a la apertura externa y la liberación de los mercados.


Banco Nacional del Ejército (Banjercito):
"Proporcionar el servicio de Banca y Crédito a un sector estratégico de la sociedad: los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y al público en general. Ofrecer a los miembros de las Fuerzas Armadas una Institución sólida desde el punto de vista financiero y operativo, con compromiso y calidad en el servicio, cuyo quehacer logre incrementar su bienestar bajo estrictos criterios de rentabilidad acordes con su ubicación en el Sistema Financiero. Alcanzar el máximo de eficiencia en la prestación de nuestros servicios de Banca y Crédito, bajo condiciones de oportunidad, rentabilidad y excelencia en la atención de los clientes.

 Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS):
Elaborar y proponer actualizaciones legislativas, políticas, programas, modelos operativos y estrategias para uniformar criterios, actividades y técnicas sobre la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas con el fin de incrementar la autosuficiencia, seguridad y calidad de estos biológicos, así como, promover un trato digno y respetuoso al donante, el receptor y el personal de salud. 


Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA):
El Centro Nacional de Trasplantes tiene como misión la emisión e implementación de política spúblicas en instituciones del sector salud, que organizadas en un Sistema Nacional de Trasplantes, incrementen el acceso a esta terapéutica para la población mexicana, procurando la oportunidad, legalidad y seguridad de los procesos de disposición de órganos, tejidos y células. 

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP):
Desde su creación, hace 30 años, el CONALEP es la institución educativa diseñada para responder a las necesidades de formación de cuadros técnicos

 Comisión Federal de Electricidad (CFE):
La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para cerca de 34.2 millones de clientes, lo que representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos. La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 178 centrales generadoras.

 Comisión Nacional del Agua (CONAGUA):
La misión de la Comisión Nacional del Agua es administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso. La Comisión se organizará en dos niveles, para el ejercicio de sus funciones, uno Nacional y otro Regional Hidrológico-Administrativo. Los titulares de las unidades administrativas de ambos niveles estarán jerárquicamente subordinados al Director General de la Comisión. 


Comisión para la Regularización para la Tenencia de la Tierra (CORETT):
Regularizar los predios en donde existan Asentamientos Humanos Irregulares, la adquisición o traspaso del suelo, así como reservas territoriales en coordinación con el Sector Público y/o Privado, dando legalidad y seguridad de la propiedad a sus ocupantes, promoviendo un desarrollo urbano equilibrado y ordenado. 


Consejo de Promoción Turística de México,  S. A. de C. V. (CPTM):
orienta sus actividades y acciones a la consecución de su Visión y Misión, resultado del análisis del contexto internacional y nacional, de la experiencia de países líderes en turismo, así como de los retos de la promoción turística. Asimismo, se ha considerado un escenario de planeación y consolidación de proyectos y estrategias a mediano plazo, que permite sentar las bases para posicionar al Consejo como una organización líder en materia de promoción turística, en el contexto de un mercado cada día más competitivo por la globalización de las economías. 

Instituto del Fomento Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT):
Es un organismo público descentralizado de interés social
Sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal. Hoy en día el Infonacot es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.


Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE):
El Fondo de la Vivienda es el Órgano Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo objeto es el de establecer y operar el sistema de Financiamiento para el Otorgamiento de los Préstamos Hipotecarios a los Trabajadores Derecho habientes del ISSSTE. 


 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE):
Contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derecho habientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia. 


Petróleos Mexicanos (PEMEX):
Es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y demás actividades estratégicas que constituyen la industria petrolera nacional, maximizando para el país el valor económico de largo plazo de los hidrocarburos, satisfaciendo con calidad las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales, en armonía con la comunidad y el medio ambiente. 


 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento distribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones más queridas por los MEXICANOS. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.


Instituto Politécnico Nacional:
El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir.


Procuraduría General de la República (PGR):
Contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irr
estricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y al servicio de la sociedad. 


 Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO):
Proteger los derechos del consumidor. Promover los derechos del consumidor. Fomentar una cultura de consumo inteligente. Procurar la equidad en las relaciones de consumo. Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.


 Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF):
ElSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es elorganismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social. Misión: Conducir las políticas públicas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación con los sistemas DIF estatales y municipales e instituciones públicas y privadas, con el fin de generar capital social. 


 Casa de Moneda de México:
La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535. Producir y comercializar monedas y medallas con los más elevados rangos de calidad y competitividad para Banco de México y demás clientes institucionales y particulares. Visión: Consolidarnos como una empresa pública eficiente y moderna con reconocido prestigio en el mercado nacional e internacional, que coadyuve al desarrollo de la economía del país.









No hay comentarios:

Publicar un comentario