viernes, 9 de noviembre de 2012

FUENTES DE DERECHO













ESTADO: 
Del latín status. Comunidad política desarrollada. Consecuencia natural de la evolución humana. Estructura del poder político de una comunidad. Cuadro geográfico donde se escenifican las aspiraciones nacionales. Sociedad. Poder. Conjunto de funciones jurídicas. El estado crea Derecho y aplica la constitución.

AUTORIDAD:
Representa a sus nacionales tiene jurisdicción, ejecuta sanciones y celebra tratados y es sujeto del Derecho. aplica Poder, tiene personalidad, representación, poder.

SOBERANÍA:
 Viene plasmado en el artículo 39 Constitucional "LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO".

POBLACIÓN:
Conjunto de individuos establecidos en determinado territorio. Es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular.

REPÚBLICA:
RES- Cosa pública. Lo relativo al estado o a la función pública. Toda forma de gobierno que no sea monarquía. Forma de gobierno cuyas características están dominadas por los principios electivos de sus gobernantes y de representación de la soberanía.

DEMOCRACIA: 
Del griego Demos- pueblo y Kratos fuerza, poder, autoridad. Doctrina política según la cual la soberanía pertenece al pueblo. "Gobierno del pueblo y para el Pueblo". Régimen político caracterizado por la participación de los ciudadanos en la organización del poder público y en su ejercicio. Sistema en que el pueblo en su conjunto ejerce la soberanía y en nombre de la misma elige a sus gobernantes. La República es la forma, la Democracia es el fondo.

FEDERACIÓN:
Del latín Foederatio, de foedarare unir por medio de una alianza, derivado de foedus-eris: Tratado pacto. Se utiliza como sinónimo de Esado Federal- México se constituye en una República compuesta de Estados Libres y soberanos.... pero unidos en una Federación.

La ley Federal no prevalece sobre la local, se aplica la expedida por una autoridad competente.

    ENTIDAD FEDERATIVA:
Son los estados miembros que integran parte del Estado Federal.



FORMAS DE GOBIERNO


DEMOCRACIA
MONARQUÍA
DICTADURA
OLIGARQUÍA
ARISTOCRACÍA
TIRANÍA
IMPERIO





FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO .

FUENTES REALES

Fuentes primarias del Derecho que consiste en hechos o circunstancias de la vida del hombre que con su relevancia conduce a la creación de normas jurídicas.

FUENTES HISTÓRICAS

Conjunto de documentos históricos conocidos y codificados que el hombre ha ido creando a lo largo de su evolución y que rigieron en un lugar y tiempo determinado pero que ya no son Derecho propiamente dicho.

FUENTES FORMALES

Medios y procedimiento de la creación del Derecho vigente entre los que destaca el proceso legislativo (LEY), la costumbre, la jurisprudencia y principios Generales del Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario